Desde el 24 de febrero del año 2022, cuando dio comienzo la llamada »Operación Especial«, título dado Presidente Vladimir Putin a la guerra en Ucrania, diversos líderes mundiales manifestaron su apoyo casi incondicional al Presidente Volodímir Zelenski. Sin lugar a dudas, Estados Unidos se ubica como la potencia que mayor colabora con la causa Ucraniana. ¿Qué rol ocupa Alemania?
Apoyar a Ucrania tanto como sea necesario
En diversas ocasiones, la Ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock (Bündnis 90/ Die Grüne) manifestó la voluntad inquebrantable alemana de estar junto a Ucrania con lo que sea posible y hasta cuando se necesite. A pesar de muchos roces internos en la política nacional, lo cierto es que Alemania cumplió y lo sigue haciendo al pie de la letra.
El discurso del »Zeitenwende«
Lo cierto, es que el compromiso y la ayuda alemana no tardó en llegar a Kiev, el 27 de febrero, unos días luego de comenzado el movimiento de tropas por el Presidente Vladimir Putin hacia Kiev, el Bundeskanzler Olaf Scholz mostró frente al Parlamento Alemán como iban a ser las cartas que Alemania iba a jugar en este nuevo sistema. Allí apareció por primera vez la famosa palabra »Zeitenwende«, la cual es un término por sí mismo.
En ese famoso discurso, que daría la vuelta al mundo, Scholz mencionó por primera vez oficialmente que Alemania apoyaría a Ucrania con las armas que necesitará para su defensa.
»El martes el Presidente Putin cambió la realidad con su invasión a Ucrania. Esta nueva realidad requiere una clara respuesta, nosotros la hemos dado. Como ustedes saben, ayer hemos decidido que Alemania enviará armas a Ucrania para su defensa. Para la agresión de Putin no puede haber otra respuesta.«
Pero no solamente anunciaba Scholz un apoyo militar, también comunicaba un apoyo financiero, humanitario y sanciones económicas y comerciales a la Federación Rusa
»La guerra es una catástrofe para Ucrania. Pero la guerra tambien se convertirá en una catástrofe para Rusia. Junto a los Estados de la Unión Europea y sus Jefes de Gobierno hemos preparado un paquete de sanciones de contenido aún desconocido. Nosotros decidimos aislar del mundo a los bancos rusos y sus empresas estatales, también reducimos las exportaciones de tecnologías del futuro. A los oligarcas y sus cuentas en la Unión Europea las tendremos en la mira. De este punto surgen sanciones contra Putin y personas de su entorno cercano, así como limitaciones para visadados de diplomáticos. Suspenderemos a los más importantes bancos rusos del sistema SWIFT. Esto decidimos el día de ayer con los Estados más importantes de la Unión Europea.«
Las estadísticas del apoyo Alemán
Fuente: Instituto Kiel
Conclusión: resumen esquemático de las estadísticas
Las estadísticas mostradas en el mapa interactivo pueden resumirse de esta manera:
Mapa 1: Ayuda bilateral total, en porcentaje del PIB Alemán
Alemania:
- Ayuda humanitaria: 0,060%. Puesto 10
- Ayuda militar: 0,425%, Puesto 9
- Ayuda financiera: 0,035 %. Puesto 14
- Total: 0,520%. Puesto 10
Mapa 2: Ayuda bilateral, en billones de Euros
Alemania:
- Ayuda humanitaria: 2424 bn Euros. Puesto 2
- Ayuda militar: 17.132 bn Euros. Puesto 2
- Ayuda financiera: 1407 bn Euros. Puesto 6
- Total 20.963 bn Euros. Puesto 2
Esta última columna es la más relevante, ya que independientemente de su Producto Bruto Interno (PBI), Alemania, tanto militar como humanitariamente, es la nación que más dinero invierte en apoyo luego de Estados Unidos.