Skip to content
Inicio » Cumbre UE-CELAC: diletantismo de la política exterior occidental.

Cumbre UE-CELAC: diletantismo de la política exterior occidental.

Jefes de Estados en la cumbre
 

La situación geopolítica cambiante: una dimensión global del Zeitenwende

La Guerra de Rusia contra Ucrania tiene profundas consecuencias para nuestros cimientos geopolíticos. Esta nueva realidad trajo a discusión muchas preguntas sobre las políticas energéticas y de materias primas de la Unión Europea. Muchos mantas de la política europea y también de la americana como «cambiar a través del acercamiento» y la «diplomacia suave» de pronto comenzaron a ser discutidos de forma dura y controversial. Temas, que antes no tenían ninguna atención, de pronto comenzaron a ser los más relevantes, por ejemplo las relaciones con Latinoamérica. Esto es una consecuencia geopolítica derivada de la situación en Ucrania que muchos diplomáticos y analistas aún ignoran. Para Alemania, esto debe ser considerado como una dimensión global del Zeitenwende.

Por primera vez en más de 70 años hay una guerra en el suelo europeo que comenzó el 24 de febrero del año 2022. Pocos días después del inicio de la misma, el canciller Alemán Olaf Scholz (SPD) se presentó frente al Bundestag, el Parlamento Alemán, para dar un discurso histórico que rápidamente daría la vuelta al mundo. Scholz mencionó allí por primera vez la palabra Zeitenwende, la cual quiere decir un cambio de paradigma, de época. La misma se transformó en un concepto icónico por sí mismo, y comenzó a discutirse las consecuencias inmediatas y a largo plazo de este nuevo concepto, pero lo cierto es que hasta ahora la dimensión del mismo no está clara. ¿Cuál es la dimensión global de este cambio de época?

La influencia de China en Sudamérica. El fracaso de la política exterior occidental.

Si se piensa en china y en la geopolítica, uno puede notar algo interesante que solía pasar desapercibido. China tiene el control económico y geopolítico de una gran parte del mundo, con excepción de una región: Latinoamérica. El orden bipolar del mundo terminó el 24 de febrero del año 2022, desde ese momento algunas naciones comenzaron a tener un rol geopolítico importante, otras que ya lo tenían lo reforzaron. Hasta el 24 de febrero de 2022 el camino de china para convertirse una superpotencia mundial en todos los aspectos fue transitado de manera silenciosa, sin mucha atención por parte del occidente. Con el correr de los años la diplomacia China cambió de una forma pasiva a una forma activa, agresiva. Estos esfuerzos diplomáticos del gobierno de China cambiaron muchos elementos básicos del orden mundial. Mientras que Rusia hoy por hoy aparece en muchos aspectos como perdedor de la guerra, China aparece como un ganador que está aprovechando la situación, según el Profesor. Dr. Carlo Masala. Es por esto que China no tiene ningún interés en un fin rápido del conflicto ucraniano. La prueba de esto es la respuesta diplomática china: mientras que la mayoria de los países aplicaron sanciones contra Rusia, China está desarrollando «una amistad diplomática con Rusia». Esto fue un gran error de cálculo por parte del Occidente.

 

Cumbre EU-CELAC: Disminuir la influencia China

China desplazó a los Estados Unidos como el inversor principal en Latinoamérica. Esta dinámica en virtud de la busqueda de nuevos socios por parte de china, no ha hecho más que fortalecerse, ya que Latinoamerica tiene un rol preponderante en su plan de crecimiento. Mientras que la Unión Europea y los Estados Unidos intentan modernizar a su favor las condiciones, China hace años está un paso por delante.

Ante el problema energético planteado por el Presidente Putin, los países europeos también han notado que se necesitan nuevos proveedores de energía y alianzas. Hasta ahora, China en América Latina ha sido particularmente activa en esta área. Dada la fuerte presencia de China, las relaciones UE-CELAC desempeñan un papel muy importante. El objetivo de esta cumbre es reconocer y utilizar la relevancia de la política exterior en América Latina en este cambio de época y los cambios significativos en la estructura global para reducir la influencia de China y Rusia en América Latina. Los principales objetivos de la cumbre de los días 17 y 18 de julio en Bruselas fueron:
  • cerrar el acuerdo comercial UE – Mercosur y, por tanto, la zona de libre comercio más grande del mundo
  • discutir el potencial de América Latina como proveedor de energía
  • reducir la influencia de China en América Latina.

¿Cómo actuarán Alemania y la Unión Europea si los metales están en el centro de los conflictos de materias primas de política exterior en el futuro? ¿Qué pasa si los gobiernos latinoamericanos solo suministran litio a China? Es hora de que Berlín y Bruselas desarrollen una nueva estrategia. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya se está ocupando de un nuevo programa de inversiones. Los gobiernos piden que los países de la Unión Europea estén presentes en América Latina lo antes posible.

El embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, dijo en Washington: «Estados Unidos necesita más herramientas para competir con China en el sur». Las ofertas de China son atractivas porque su diplomacia es más directa y pragmática y está vinculada a las inversiones. Europa debe aprender de esto y no solo hablar de derechos humanos y democracia, sino también implementar lo que se ha dicho, fiel al lema “las acciones hablan más que las palabras”. Estamos en el comienzo de un punto de inflexión en las relaciones entre Europa y América Latina; debemos aprovechar esta oportunidad.