Skip to content
Inicio » Entrevista con Hartmut Koschyk: »La política en Alemania debería usar aún más nuestro concepto de Diplomacia Ciudadana«

Entrevista con Hartmut Koschyk: »La política en Alemania debería usar aún más nuestro concepto de Diplomacia Ciudadana«

Sobre la persona

Hartmut Koschyk, nacido el 16 de abril de 1959 en Forchheim /Alta Franconia. Exdiputado del Parlamento Alemán. Desde 2009 hasta 2013 fue Secretario Parlamentario en el Ministerio Federal de Finanzas.  Anteriormente, de 2005 a 2009 fue líder de fracción del grupo regional de la CSU en el Parlamento Alemán. De 2014 hasta 2017 Encargado de Asuntos para cuestiones de Repatriación y Minorías Nacionales para el Gobierno Alemán. Desde 2004 es el director de la Stiftung Verbundenheit.

Hartmut Koschyk. Quelle: Hartmut Koschyk Website
Hartmut Koschyk. Fuente: Hartmut Koschyk (Website)

 

¿Quién es usted? 

Mi nombre es Harmut Koschyk. Nací en el año 1959 en la ciudad de Forchheim en Alta Franconia, allí hice mis estudios secundarios en humanidades. Fui soldado en el Ejército de Alemania e hice mis estudios universitarios en historia y ciencias políticas. Durante 27 años ejercí como diputado del Parlamento Alemán, de esos años 4 los ejercí como Secretario de Estado Parlamentario en el Ministerio Federal de Finanzas y otros 4 como Encargado de Asuntos para cuestiones de Repatriación y Minorías Nacionales. Desde su fundación en el año 2004 soy el Director de la »Stiftung Verbundenheit«.

A menudo se escucha sobre el concepto »Política Exterior Cultural Alemana«. ¿Qué significado tiene?

La política exterior cultural se la conoce como el tercer pilar de la política exterior alemana, porque se ha reconocido que las relaciones culturales, el intercambio cultural así como sobre cuestiones de ciencia y educación representan un elemento fundamental en las relaciones entre Estados, pero también para la política internacional. Es por eso que la política exterior cultural ha ganado importancia no solo para Alemania y su cooperación con otras Naciones, también lo ha hecho en la política internacional. Nosotros notamos, que muchas veces la cultura, la educación y la ciencia son más importantes que la diplomacia clásica y las relaciones bilaterales entre Estados, ya que estos temas impactan directamente en la sociedad civil. Pero por sobre todo, la política exterior cultural se trata de fortalecer el intercambio, entendimiento, la empatía y el conocimiento entre los ciudadanos de diferentes países.

»La política exterior cultural ha ganado importancia«

Nahuel Gonzalez Frugoni leiter der DGAP und Hartmut Koschyk
Nahuel González Frugoni (DGAPUY) y Hartmut Koschyk en Berlín

 

Yo siempre digo, Sr. Koschyk que cuando fracasan o se rompen las relaciones entre países en terreno de la diplomacia clásica, lo que permanece al final son las relaciones entre personas, en el terreno cultural. Por esto es que la política exterior cultural tiene un rol determinante.

Sí, exactamente.

La guerra civil en Siria, millones de personas en el exilio, la guerra en Ucrania, los ataques terroristas en Europa. ¿Cómo puede ayudar la política exterior cultural en tales crisis?

Se debe trabajar de un modo preventivo. Desgraciadamente, ni siquiera la mejor política exterior cultural puede impedir conflictos y crisis, pero ella puede hacer que la diplomacia clásica y las relaciones entre países actúen con mayor eficacia en la sociedad civil. Especialmente en los tiempos de crisis debemos de estar en contacto con aquellas naciones con las cuales nos encontramos en conflicto construyendo puentes a través de la cultura, la educación y el conocimiento. Entonces también vemos que si bien este tipo de política exterior actúa de un modo preventivo, también puede ayudar a palear conflictos y crisis. En última instancia, puede volver a unir a la sociedad civil una vez superadas las crisis y los conflictos.

En Uruguay, Sr. Koschyk, se puede ver que algunos países invierten mucho en una política exterior cultural. Francia, por ejemplo, en esta materia está muy presente en Uruguay. ¿Creé usted que Alemania debería de invertir más en este aspecto?

Creo que a pesar de toda la concentración y limitación de los recursos presupuestarios, no debería haber espacios en blanco para la política exterior cultural de Alemania. Cada país del mundo con el que tenemos relaciones diplomáticas es un país importante. Y especialmente en materia de educación, partiendo de organizaciones tanto políticas como de la sociedad civil como la Stiftung Verbundenheit, no debemos dejar a ningún país sin considerar.

La Fundación impacta fuertemente en los países latinoamericanos a través de nuestro proyecto para la región, #JungesNetzwerk y las diferentes cooperaciones con asociaciones alemanas, en aquellos lugares donde los difusores tradicionales de la política exterior cultural no pueden llegar en absoluto. Por lo tanto, en el futuro los políticos alemanes deberían usar aún más nuestro concepto de »Diplomacia Ciudadana« para que no surjan puntos sin cubrir en las relaciones culturales, educativas y científicas con los países.

 

»Cada país del mundo con el que tenemos relaciones diplomáticas es un país importante«

La guerra provocada por Putin en Ucrania representa un punto de inflexión para la política exterior alemana. En este momento, Alemania está mostrando interés en América Latina por razones estratégicas. ¿Cómo pueden la política exterior cultural y el trabajo de la Stiftung Verbundenheit abrir puertas en América Latina?

Nosotros estamos activos en Latinoamérica mucho antes de la guerra de agresión de Putin contra Ucrania. Comenzamos nuestro proyecto en 2019 porque éramos conscientes de los vínculos tradicionales de Alemania con muchos países latinoamericanos que han sido objetivos de la inmigración alemana. Naturalmente, se trata de un puente muy importante que los políticos alemanes no lo valoraron suficientemente desde hace mucho tiempo. Por eso estamos muy agradecidos al Bundestag alemán por apoyar nuestro trabajo en América Latina desde el principio. Hoy en día está cada vez más claro en las embajadas alemanas y en el Ministerio de Asuntos Exteriores que las actividades de la Stiftung Verbundenheit  tienen un impacto considerable en las sociedades civiles de América Latina a través de las asociaciones alemanas y #JungesNetzwerk. Después de más de cinco años de trabajo en América Latina, podemos mostrar un balance impresionante, que se refleja en cientos de proyectos y varios miles de miembros en la red #JungesNetzwerk, pero también en la modernización, rejuvenecimiento y reactivación de los clubes alemanes.

Hartmut-KoschykAngela-Merkel_Büro-Koschyk-K
Hartmut Koschyk junto a Angela Merkel. Fuente: Hartmut Koschyk (Website)

Muchas gracias Sr. Koschyk por la entrevista.

Stiftung Verbundenheit

La Fundación apoya la autoorganización y la vinculación entre minorías alemanas y comunidades de habla alemana, así como entre personas interesadas en Alemania en todo el mundo. De esta manera, la fundación contribuye a la promoción del idioma y la cultura alemana, a la tradición de las minorías y comunidades alemanas que viven en el extranjero, así como al fortalecimiento de su papel como multiplicadores de las relaciones culturales, políticas y económicas de Alemania en el exterior.

#JungesNetzwerk

El proyecto latinoamericano de la Fundación, una iniciativa de diplomacia ciudadana. #JungesNetzwerk abarca a más de 1.700 miembros en 13 países de la región.

Página Web de Harmut Koschyk