Es usted entonces practicamente una Embajadora para las empresas alemanas en Uruguay.
Si, podríamos decir eso. Pero solo para asuntos económicos, no para los políticos.
¿Y cómo se puede llegar a ser director o directora de la AHK? En el Ministerio Exterior Alemán por ejemplo para ser embajador hay que aprobar varios exámenes en muchas áreas, pasar un año en el extranjero y cumplir otros requisitos. ¿Cómo es la situación en la AHK? ¿Es exactamente así?
Me gustaría detenerme en algo importante. Usted dijo Frau Potowski que también trabajó en México. También leí en un artículo que su interés era trabajar en América Latina. ¿Pero por qué ese interés? No es tan típico. Por ejemplo, pienso en la gente de América del Sur; quieren viajar a Europa para trabajar o vivir allí. Pero ¿por qué la gente de Europa quiere trabajar en América Latina? ¿Cuáles son sus motivaciones?
La mentalidad, el idioma, mi interés por la economía y la cultura. Tambíen la diversidad de la región, además me siento más conectada con esta región que con Asia o África, por ejemplo.
Si vemos el sitio el web de AHK afirma que es un socio para hacer negocios exitosos en Uruguay. ¿Qué significa eso? Un socio en Uruguay, ¿para quién?
Para las empresas alemanas. Si empresas están interesadas en Uruguay pero aún no han estado en Uruguay, a través de nosotros, a través de AHK, es más fácil para ellos. Por ejemplo, una empresa de Alemania se puso en contacto con nosotros y expresó su interés en el potencial del hidrógeno verde en Uruguay. En este caso, ofrecemos información integral y apoyo en la búsqueda de potenciales socios comerciales. Si la empresa solicita explícitamente diez socios comerciales potenciales después de recibir la información, iniciamos una búsqueda específica en Uruguay y sugerimos posibles socios. También apoyamos en la coordinación de reuniones y podremos ofrecer acompañamiento durante las citas para facilitar el ingreso al mercado del país. Por ejemplo, si la empresa alemana expresa el deseo de abrir una oficina aquí también, le ofrecemos la oportunidad de acceder a nuestra red de miembros. Nuestra membresía de más de 200 empresas en la AHK incluye diversos profesionales como contables, abogados y asesores fiscales. Como sabemos que al menos una persona de esta empresa habla alemán, podemos poner específicamente a esta persona en contacto con la empresa alemana. Por eso apoyamos la búsqueda de oficinas, inmuebles, contadores y asesores a través de nuestro especial »German Desk«. El »German Desk« es simplemente una lista de diez empresas socias a nosotros, de diferentes áreas, que cuentan con al menos una persona que puede comunicarse con la empresa alemana en alemán.
La AHK tiene un programa especial llamado »formación dual«. Muchas empresas en Alemania carecen de personal cualificado. Según Statista, muchas empresas consideran que la escasez de trabajadores cualificados es el mayor riesgo empresarial del futuro. ¿Cómo puede ayudar la formación dual en esto?
Estos son dos temas diferentes. Muchas AHK apoyan a jóvenes de países como el norte de África, Colombia, Brasil y otros países donde muchos jóvenes no tienen oportunidades laborales. Promueven programas que ofrecen a estos jóvenes perspectivas a través de la formación en Alemania. El mercado uruguayo y el de otros países son diferentes. La atención se centra aquí en mantener a los jóvenes en su propio país y capacitarlos localmente. Por eso Uruguay tiene el sistema de formación dual. Si la AHK Uruguay quiere paliar la escasez de trabajadores cualificados en Alemania, tendría que ofrecer a los jóvenes programas que les permitan trabajar en Alemania en áreas como la gastronomía o la asistencia sanitaria. Estos programas tienen éxito, por ejemplo, en la India y en países del norte de África como Egipto, donde muchos jóvenes no ven perspectivas de futuro en su propio país. Aquí en Uruguay, nos enfocamos en garantizar que los jóvenes reciban una capacitación de alta calidad que también incluya experiencia práctica en la empresa. Esto corresponde al concepto de formación dual. La formación no se limita sólo a la teoría, sino que también incluye prácticas o estancias más largas en empresas. De esta manera, los jóvenes pueden adquirir experiencia práctica y desarrollarse profesionalmente.
La Unión Europea y Uruguay están fortaleciendo su cooperación en las áreas de energías renovables. ¿De qué se trata?
En marzo de 2023, el año pasado, el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Protección del Clima (BMWK), dirigido por el ministro Robert Habeck, firmó una alianza energética con Omar Paganini, entonces ministro. Esta alianza tiene como objetivo aumentar la promoción de las cuestiones energéticas a nivel gubernamental, es decir, entre gobiernos, especialmente a nivel ministerial. Después de la firma quedó claro que Alemania ve a Uruguay como un socio extremadamente interesante en materia energética, ya que Alemania sabe que la producción de energía en Uruguay es casi 100% renovable. El Ministerio de Energía de Alemania, en particular, reconoce el potencial del hidrógeno en Uruguay. Debido a la guerra de Ucrania, el interés de Alemania por países que puedan producir hidrógeno verde está aumentando. Uruguay planea producir y exportar hidrógeno verde en los próximos 30 a 40 años. No puedo dar una respuesta clara en este momento a la pregunta de si será posible transportar hidrógeno verde desde Uruguay a Alemania, ya que esto puede que sólo sea así dentro de 30 a 40 años. Hay algunas empresas alemanas que están muy interesadas. »Enertrag«, por ejemplo, es una empresa de Alemania que está planeando un proyecto en Tambores y quiere construir una fábrica en la que se produzca hidrógeno verde. Este proyecto aún se encuentra en fase de desarrollo y se han obtenido diversas aprobaciones, incluida la del Ministerio de Medio Ambiente. La inversión es importante y ENERGY es pionera en este campo. A la fecha no existen proyectos ni fábricas comparables, y Enertrag es la primera empresa alemana que invierte en el mercado uruguayo en este sector. Sin embargo, el futuro sigue siendo incierto y nadie puede predecir lo que sucederá. Sin embargo, seguimos diariamente cómo se desarrollan y se desarrollarán las relaciones económicas entre ambos países.
Señora Potowski, muchas gracias por esta entrevista.