Uruguay es el país independiente más pequeño de América del Sur. Las costas del país tienen una extensión de 340 km en el Atlántico y de 290 km en el Río de la Plata. Últimamente, la política exterior alemana se alineó más que nunca hacia el Río de la Plata, principalmente cuando Alemania, a raíz de la invasión rusa a Ucrania, constató que el país latinoamericano quería seguir los mismos principios que su política exterior en el mundo. En el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania quedó claro que las relaciones diplomáticas debían intensificarse aprovechando este hecho.
En Uruguay hay un fuerte orgullo por mantener la paz. Esto se refleja principalmente en la política interna, pero también en la política exterior, donde sus efectos están ampliamente extendidos. La política exterior de Uruguay está marcada por un factor que presenta paralelismos con la de Alemania: el pequeño país en la desembocadura del Río de la Plata se mantiene firmemente del lado de la democracia y la paz, y ante las guerras y crisis recientes en todo el mundo, el país se ha convertido en un socio ideal para Alemania en las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales. La política exterior no deja de evolucionar, esto resulta muchas veces nuevos criterios y juicios, pero el presidente Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) sigue siempre una política estricta en favor de la paz, el respeto y la defensa del derecho internacional.
Uruguay como Estado socio
La política exterior de Uruguay no puede ser vista de la misma manera que la de Alemania. En un país pequeño como Uruguay, la política exterior operativa depende de los resultados internacionales. Además, es importante tener en cuenta que la política internacional en Uruguay despierta poco interés dentro de la sociedad, a diferencia de lo que ocurre en Alemania donde allí la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock (Alianza 90 / Los Verdes), puede influir en el mundo a través de su política exterior. Una influencia de tal magnitud es impensable para Uruguay. En esencia, para Uruguay se trata de posicionarse y alinearse con otras grandes potencias. El ejemplo de las Naciones Unidas muestra cómo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania aprovecha esta situación para encontrar un socio en Uruguay.
Por esta razón, el papel de la embajada alemana en Montevideo, la capital de Uruguay, ha ganado importancia para la política exterior alemana a lo largo de los años. Sin embargo, el desarrollo sugiere que las relaciones bilaterales entre Alemania y Uruguay podrían fortalecerse aún más.
El ataque ruso a Ucrania como ejemplo
El 24 de febrero de 2022, tropas rusas invadieron Ucrania de forma contraria al derecho internacional. Desde ese momento, han pasado dos años y medio y Uruguay se convirtió en un punto de apoyo para la Unión Europea. Es necesario observar el contexto regional con una mirada crítica, esto se debe hacer por razones estratégicas, y también se debe mirar él antes y él después de los primeros días del ataque ruso a Ucrania, ya que la situación política regional no era óptima. Dicho de otra manera: era inestable.
Los países vecinos de Uruguay, Brasil y Argentina, enfrentaban otros desafíos, y al inicio de la invasión, la guerra en Ucrania apenas tuvo relevancia. Un análisis o evaluación seria no estaría completa sin considerar la influencia de China en la región. Ideológicamente, después de la invasión a Ucrania, Argentina y Brasil se posicionaron del lado del jefe del Kremlin, Vladímir Putin.
Sin duda, es un rompecabezas bastante complicado para Ucrania conseguir el apoyo de los países sudamericanos. Las secuelas de este juego aún se pueden ver con el cambio de Embajador en la embajada ucraniana en Brasil. Andrij Melnyk, el »insoportable« como fue apodado por los medios alemanes, ex-embajador en Berlín, asumió el cargo en Brasilia en 2023. Un claro mensaje hacia el presidente de Brasil, Ignacio Lula da Silva.
En Montevideo, la situación fue diferente: el ataque fue estrictamente condenado desde el principio, lo que llevó a que Uruguay se convirtiera en un bastión de la política exterior alemana contra la guerra de Rusia en la región. Así, por ejemplo, el 18 de marzo de 2022, la Delegación Europea, por iniciativa de la misma, fue recibida en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Uruguay por el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, para un intercambio de posturas sobre la condena de la guerra.
La diplomacia europea también agradeció a Uruguay por su postura clara y estricta. En nombre de la Embajada de Alemania participó en la reunión la diplomática May Mahnken. El resultado más tangible fue una declaración final firmada. »El encuentro fue solicitado por los representantes extranjeros a los efectos de expresar detalladamente su posición sobre la invasión de Ucrania por parte de Rusia y agradecer lo actuado al respecto por el Uruguay«, señala el comunicado emitido por la Cancillería uruguaya. Semejante declaración no habría sido posible sin hacer concesiones en la redacción.
El conflicto en Medio Oriente: rigurosas decisiones de política exterior y una representación en Jerusalén
Uruguay está, como nunca antes, al lado de Alemania. Esto se puede observar claramente en el ejemplo del conflicto en el Medio Oriente. El apoyo a Palestina en Uruguay, que provenía de gobiernos anteriores, significaba una divergencia entre Alemania y Uruguay. Esto ha cambiado, y Uruguay muestra un rápido desarrollo con una reorientación de su política exterior. «Nuestra solidaridad con Israel. Condenamos firmemente el ataque de Hamás y llamamos al cese inmediato de la violencia contra el pueblo israelí. Una vez más condenamos la acciones terroristas en donde se lleven adelante», publicó el presidente Lacalle Pou. En julio, el nuevo embajador alemán en Montevideo, Stefan Duppel, asumió el cargo. Como máximo representante del presidente federal Frank-Walter Steinmeier, ahora se enfrenta a un país que también está firmemente del lado de Israel.
Israel representa un desafío, especialmente para los diplomáticos. En el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán en Werderscher Markt, Berlín, Tel Aviv es uno de los puestos más importantes, pero también de los más difíciles. Desde un punto de vista diplomático, estamos ante un nuevo e importante punto de conexión entre Alemania y Uruguay. Y Lacalle Pou demuestra que lo toma en serio: Uruguay planea la pronta apertura de una representación oficial en Jerusalén.
Eli Cohen en Uruguay: la primera visita de un ministro de Relaciones Exteriores israelí a Montevideo en 40 años
Alemania aún era un país dividido, con un Helmut Schmidt saliente en la Cancillería de la República Federal de Alemania, cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Isaac Shamir, visitó Uruguay en 1982. Pasaron cuatro décadas hasta que el actual Ministro de Relaciones Exteriores de Israel E. Cohen, en el marco de una visita oficial en 2023, se reuniera en Montevideo con el presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou, y su ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo.