Skip to content
Inicio » El juego de Macron y la firmeza de Alemania.

El juego de Macron y la firmeza de Alemania.

Macron contra todos: la palabra como arma geopolítica

El conflicto entre Rusia y Ucrania abrió muchos frentes. No solo en el ámbito militar, ya que desde sus primeros días también dejó surgir conflictos diplomáticos. El último capítulo, que tuvo lugar esta semana, se trata entre el vigésimo quinto presidente de la república francesa, Emmanuel Macron y el Canciller Alemán, Olaf Scholz. En esta breve nota proponemos entender que hay detrás de este conflicto y fundamentalmente como mediante este Macron está intentando lograr que Francia crezca dentro de la Unión Europea, dentro de la OTAN y fundamentalmente frente a los ojos de los Estados Unidos de América.

Este 23 de febrero 2024, al final de la Cumbre de París dedicada a la ayuda a Ucrania, Macron lanzó una frase que rápidamente dio la vuelta al mundo. La misma fue lanzada durante la conferencia de prensa y si bien hay que analizar el contexto, lo que Macron dijo fue lo siguiente: »No hay un acuerdo oficial de envío de tropas occidentales a Ucrania, pero no podemos excluir nada. Vamos a hacer todo lo posible para prevenir que Rusia gane.« Para muchos esta frase está tildada como algo imprevisto, de lo cual Macron luego sé arrepentiría, para otros es algo sin sentido, algunos lo tildaron de loco. De hecho, fue una jugada geopolítica.

 

La duda de Scholz con los misiles Taurus: una oportunidad para Macron

Es interesante observar claramente la estrategia de Macron. El primer punto a destacar, que de hecho nadie lo hace, es que la frase »No hay un acuerdo oficial de envío de tropas occidentales a Ucrania, pero no podemos excluir nada.« Él no la dijo durante el comunicado oficial, lo hace en una pregunta de una periodista, de hecho, la primera pregunta que recibe luego de terminar el discurso. Esto dice mucho, ya que de una manera indirecta, al excluirlo del comunicado oficial, no solo se evita un conflicto, sino que se deja bien claro que es su opinión, y que quiere diferenciarse de los otros, en este caso sus socios.

Bundeskanzler Olaf Scholz gibt eine Regierungserklärung im Bundestag ab.
El Bundeskanzler Scholz frente al Bundestag

 

Una vez aclarado este punto podemos analizar el trasfondo de esta frase. El día anterior, el canciller Scholz desestimó la posibilidad de enviar misiles »Taurus« a Ucrania, con lo cual le llovieron las críticas tanto en Alemania como en su socio de la Unión Europea. Ahora, debemos de entender por qué estos misiles están en el centro de atención. Estos misiles necesitan para ser utilizados una dotación entrenada, esto supone que soldados del Bundeswehr, es decir, del ejército alemán tengan que operar en territorio Ucraniano, algo que para el Canciller Scholz es inconcebible.

Según el periodista alemán, el jefe de redacción del POLITICO y exmiembro de The Pioneer, Gordon Repinksi Olaf Scholz, dijo: »Es dürfe keine Bundeswehr-Soldaten auf ukrainischem Boden geben, diese würde eine Taurus-Lieferung aber notwendig machen.« Lo cual en español: »No debería de haber soldados alemanes en territorio ucraniano, y si enviamos misiles Taurus harían esto necesario.«

El día después de este asunto, fue cuando Macron se presentó frente a los medios. Si uno analiza el discurso del presidente de Francia, el mismo se centró en qué occidente »debe de tomar la iniciativa« de hecho, él mismo dice: »La primera parte de nuestra discusión fue sobre hacer más, necesitamos tomar iniciativa, necesitamos hacer más todos juntos y más rápido.«
Con esto Macron quiso demostrar que Francia es quien ahora quiere liderar esta iniciativa. Él sabía bien que Alemania negaría el envío de tropas, de hecho, la diplomacia alemana y más aún, el gobierno alemán, es uno de los puntos que claro tiene, desde el principio de la invasión, el no envío de soldados alemanes a territorio ucraniano. El mismo Scholz declaró:
»Das, was andere Länder machen, die andere Traditionen und andere Verfassungsinstitutionen haben, ist etwas, was wir jedenfalls in gleicher Weise nicht tun können.«  Es decir: »Lo que otros países hacen, que tienen otras tradiciones y otras instituciones democracticas, es algo que por supuesto no deberíamos de hacer nosotros de la misma manera«.

Francia quiere controlar la iniciativa, Macron necesita esto para mejorar su imagen con los Estados Unidos y para tomar un mayor rol geopolítico. Una clara muestra al Presidente Volodimir Selensky, donde Francia está dispuesta a todo, mientras que los demás socios tambalean.

 

El vacío »merkeliano«

Angela Merkel dejó de ser la Canciller de Alemania en el año 2021, pero no solo dejó ese puesto, también dejó el puesto de la voz, la líder, la Unión Europea, y ese puesto, a diferencia de su puesto de Canciller que fue ocupado por Olaf Scholz, aún sigue vacante. Lo cierto es que el poder no admite vacío, más bien es el aire que ocupa ese vacío cuando se le da la posibilidad. Liderar la UE es algo muy cotizado, y desde la salida de Angela Merkel, Macron es lo que busca. Pero no solo llegó la pandemia, también llegó la Guerra en Ucrania y esto comenzó a ser una piedra en el zapato para el presidente de Francia.

 

Un Macron insuficiente frente a los Estados Unidos de América

El problema estaba no solo hacia el Este, hacia Ucrania, también estaba cruzando el océano Atlántico, puntualmente en Washington. La Guerra comenzó el 24 de febrero del año 2022 y Macron veía pasar como Alemania se convertía en el socio ideal de Estados Unidos, como Alemania se convertía en la voz de la Unión Europea. Scholz, más conservativo, quizás sin buscarlo, se estaba convirtiendo en el líder del bloque.

Macron y Biden
Macron y Biden en una reunión en el despacho Oval de la Casa Blanca

 

Las relaciones entre Macron y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, están en un estado frío, de hecho Biden recibió a Macron en la Casa Blanca con honores militares, en diciembre del 2022. En la mañana todo fue excelente, ambos se elogiaron y abrazaron, pero luego en la tarde todo cambió. Con casi 2 horas de retraso, lo que normalmente indica un diálogo polémico entre delegaciones Macron y Biden aparecieron ante la prensa y entre ambos había un tono totalmente distinto.

Luego de ese momento, las relaciones no fueron las mismas, y mientras que Alemania se convertía en el líder de la Unión Europea y en el socio perfecto de los americanos, Francia no tenía ningún rol importante. En este contexto se basa la frase de Macron, él entiende que tomando la iniciativa su rol será más importante, esa frase, hasta ahora, lo puso en un rol que hasta ahora Francia no tenía, por ahora le está funcionando.