El clásico saludo de Navidad del 25 de diciembre a los compatriotas alemanes del »Bundespräsident« Frank-Walter Steinmeier estuvo marcado por la situación mundial, con algunos comentarios puntuales sobre las dificultades que atraviesa Alemania en épocas del »Zeitenwende«:
»Ya no miró más la televisión. Ninguna oración escuché más durante este año.«
Con esa frase comienza el discurso, una frase curiosa pero que tiene un trasfondo bastante profundo. Los alemanes no solo están cansados de los horrores en el oriente o en el Este de Europa. No creo que muchos se refieran a eso con esa frase, más bien —como lo demostraron en otras ocasiones— están desencantados con la política nacional, y si lo nacional falla, también lo hará lo internacional, como analizó Henry Kissinger en algún que otro artículo. Incluso el mismo Steinmeier lo aclara en oraciones siguientes
»Allá donde que, la gente seguía hablándome de este sentimiento y de su necesidad de desconectarse en lugar de dejar que la deprimente situación mundial los afectara todos los días.«
Pero el diagnóstico debería ser más abierto y comprender que también la situación alemana es problemática. Claro que el ex Ministro de Asuntos Exteriores comprende ese análisis y lo hace luego en algunas oraciones siguientes, donde expone que los alemanes están escépticos con las decisiones que se están tomando, tanto hacia dentro como hacia afuera. Apela a defender la democracia, lo cual puede ser interpretado de muchas formas, aunque si se me permite opinión, Seinmeier hace referencia a dos factores: los conflictos armados y el ascenso del partido opositor Alternative für Deutschland (AfD).
Es interesante el lugar que ocupa en el mensaje el tema democracia. Para Steinmeier, el cual siempre se mostró como un fiel defensor de la democracia alemana, no solo la política debe de demostrar responsabilidad, también los ciudadanos deben de cuidar la democracia.
»El año que viene celebraremos el 75º aniversario de nuestra democracia. Nuestra Constitución tiene 75 años. Y desde hace 34 años se aplica a todo nuestro país reunificado. Este es un motivo para que todos celebremos.«
¿Una referencia al problema del Haushalt?
»Nuestra constitución es algo de lo que podemos estar orgullosos. Protege y honra a cada persona. Eso es mucho. Pero todavía no es todo. Ofrece el marco estable en el que la política puede desarrollarse.«