Skip to content
Inicio » Taiwán: un punto crítico del «Zeitenwende»

Taiwán: un punto crítico del «Zeitenwende»

Se trata de una elección entre la guerra y la paz, pero sobre todo de una elección cargada de significado geopolítico. ¿Qué efectos geopolíticos tienen los resultados electorales? ¿Por qué es un punto crítico del Zeitenwende?

Wahlen in Taiwan.
Lai – Ganadora de las elecciones

En las elecciones taiwaneses la representante del partido progresista democrático Lai Ching-te fue elegida como la nueva presidente. Esto significa que la población del país manifestó en estas elecciones su firme determinación de defender los valores de la democracia y la libertad. Esta decisión de la nación es sin duda un obstáculo en el camino de China hacia convertirse en superpotencia. Sin lugar a dudas estos resultados electorales sacuden los cimientos de la geopolítica y las consecuencias también llegarán a Alemania y la Unión Europea. Lai Ching-te representa la independencia de la pequeña isla de Taiwán e inmediatamente después de las elecciones, China reaccionó con severas acusaciones ante la victoria electoral. La razón de esto es bastante clara y palpable: el PPD adhiere por una identidad independiente del país, mientras que China considera a Taiwán como una provincia rebelde que debe ser reincorporada.

Un lugar decisivo en la política mundial

Taiwán se ha convertido en un lugar decisivo en la política mundial, ya que no solo se trata de una de las rutas comerciales más importantes por las que uno de cada dos barcos portacontenedores deben pasar. Debido a muchos intereses de la geopolítica, el país puede verse influenciado, especialmente desde la Unión Europea y los Estados Unidos. Si se produjera un enfrentamiento militar debido a un error de cálculo diplomático, sería una pesadilla para Alemania y Europa. 

Pekín rechaza fuertemente la interferencia extranjera en este contexto y con un tono tajante. ¿Qué lógica hay detrás? Los intereses del gobierno de EE. UU. son que ninguna máquina debe ser vendida a China. ¿Por qué hablamos de máquinas? El canciller alemán Olaf Scholz (SPD) dijo al respecto:

Los semiconductores a menudo se consideran el »petróleo del siglo XXI«, un recurso del cual depende casi todo lo demás. ¿Por qué es así? Porque como sociedad nos hemos embarcado en el camino de independizarnos de los portadores de energía fósiles del siglo XIX y del siglo XX: del petróleo, del carbón y del gas. Solo así preservaremos las bases de la vida en nuestro planeta. Por eso, la transformación hacia una economía climáticamente neutra es la tarea central de este siglo.

 

ist vor Intel und Samsung der weltweit umsatzstärkste Halbleiterhersteller und der weltweit größte unabhängige Auftragsfertiger für Halbleiterprodukte
TSCM es tras Intel y Samsung el mayor productor mundial de semiconductores y el mayor fabricante de productos para la producción de los mismos

Esto afirmó el Canciller Alemán Olaf Scholz en el acto de colocación de la primera piedra de la Infineon Smart Power Fab el 2 de mayo de 2023 en Dresden. Taiwán es el centro de la producción mundial de semiconductores, y la escasez de estos elementos provenientes de la isla tiene el potencial de destruir la industria alemana y, en gran medida, otra política del gobierno alemán, la llamada política digital.

Herstellung von Halbleitern. Quelle: Council on Foreign Relations
Producción de semiconductores. Fuente: Council on Foreign Relations

 

¿Posible guerra en Taiwán? Ganancia para Rusia, pérdida para Alemania

Der »Kalte Krieg« zwischen Washington und Moskau existiert nicht mehr. Er ist Vergangenheit. Die US-Regierung sieht China als eine größere Bedrohung an und das erweist sich seit Jahren als Kapital für die amerikanische Außenpolitik. Es liegt in der Logik der Konzeption, dass Russland eher als ideologischer anstatt als wirtschaftlicher Feind angesehen wird. Ganz gewiss werden Staaten zu kalten Monstern, sobald vitale Interessen berührt sind. Es ist klar, dass bei einem Angrif Chinas auf Taiwan die US-Regierung Unterstützung für die Ukraine streichen wird. Daraus folgt, dass Putin als Gewinner des Krieges positioniert wird, und die EU damit rechnen sollte.

La »Guerra Fría« entre Washington y Moscú ya no existe. Es pasado. El gobierno de EE. UU. considera a China como una amenaza mayor que Rusia y esto se ha demostrado durante años como un capital para la política exterior estadounidense. Es lógico que Rusia sea vista más como un enemigo ideológico que económico. Sin duda, los estados se convierten en monstruos fríos cuando se tocan intereses vitales. Está claro que en caso de un ataque de China a Taiwán, el gobierno de EE. UU. retirará el apoyo a Ucrania. De esto se deduce que Putin se posicionará como ganador de la guerra, y la UE debe tenerlo en cuenta. Este es un problema, pero hay otro más. Actualmente, se discute activamente e intensamente el desarrollo de la industria de semiconductores en Europa y la resiliencia de las cadenas de valor. Alemania aún no ha alcanzado la soberanía digital, al contrario, la dependencia de las importaciones digitales está creciendo, según BITKOM. Los semiconductores son la base para la política digital del gobierno federal.



Halbleiter in Deutschland
La base de la nueva política digital del gobierno alemán son los semiconductores.

El contrato de la coalición tiene como objetivo lograr un cambio hacia la digitalización. Si la situación en Taiwán escala, no solo se tratará de diplomacia, se tratará de la misma industria y economía alemana.