El pasado mes de abril del año 2025 Uruguay tuvo la visita de Tjark Bartels, abogado, ex Alcalde y Jefe de Distrito de Wedemark, municipio situado en Hannover, en Baja Sajonia, con un claro objetivo: conocer de primera mano la situación de Uruguay en el área política, energética y financiera. El Sr. Bartels en esta visita a Latinoamérica centró su interés solamente en Uruguay ya que por su estabilidad e importancia regional en el acuerdo Mercosur-UE será un socio esencial para Alemania, algo que es fundamental para él transmitir en diversos espacios alemanes y europeos.

Si bien su interés primordial se centró en el área de energías y el ecosistema empresarial y estatal uruguayo que está detrás del mismo, mantuvo reuniones muy importantes con organizaciones para comprender aspectos desde cómo la actualidad política del país seguirá comportándose respecto a estás temáticas, hasta cuales son las posibilidades reales y prácticas que Uruguay puede ofrecer a la República Federal de Alemania.
El rol de la DGAPUY como facilitador e interlocutor neutral
La Sociedad Uruguayo-Alemana de Política Exterior colaboró en diversos aspectos con el Sr. Bartels. Facilitó contactos de su entorno para que el ex-Alcalde obtenga un panorama profundo en varios aspectos, pero también mapeó conexiones en Alemania y Uruguay que serán útiles para diversos fines que se buscarán alcanzar.

Además de brindarle un panorama y la opinión neutral de diversos puntos tales como política interior y exterior, se realizaron algunas sugerencias para obtener información y entrar en contacto con nuevos partners. Puntualmente el Sr. Bartels diálogo con el Sr. Ricardo Soto, asesor de la Sociedad Uruguayo-Alemana de Política Exterior y gran experto financiero con una basta experiencia en bancos internacionales, con el Co-Director Nahuel González y con la Sra. Fernanda Nan, experta en temas de Energías Renovables con una basta experiencia internacional y asesora de diversos proyectos para el gobierno uruguayo y diversas agencias internacionales.
Finalmente el Sr. Bartels viajó junto al Sr. González hacía Punta del Este, donde se reunieron en un almuerzo íntimo con el importante empresario uruguayo y relacionista público, Sr. Alfredo Etchegaray. Para culminar la visita al este del País, el empresario uruguayo brindó un recorrido privado por el Museo del Mar, ubicado en »La Barra«, así como por el Museo del Libro y el Insectario.